La Espiritualidad

No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu. (Ef. 5:18)

Objetivos:

1.      El alumno podrá definir bíblicamente lo que es la espiritualidad.

2.      El alumno tendrá los valores escriturales para procurar alcanzar un nivel espiritual maduro.

Definición del término.

Una definición. Una relación adulta con el Espíritu Santo.

Es decir, se trata de la madurez espiritual. 1Cor 2:15-16  capta la esencia de lo que es la espiritualidad:

1.      “Juzgar” quiere decir “evaluar”, “examinar, discernir”. El cristiano maduro discierne “todas las cosas” (2:15).El cristiano maduro discierne “todas las cosa” (2 :15  ) . ¿En qué sentido?

2.      ¿Cómo es posible por que tenemos la mente de Cristo (2 :16  ). Esto se produce con tiempo, es un proceso, va creciendo, desarrollándose.

A. Factores para lograr la Espiritualidad.

1.      Regeneración. Jn. 3:1-6; Tito 3:5.

2.      El que la produce es el Espiritu Santo . 1 Co.2:6-16;  Ef. 5:18;  Gal. 5:16-26. Recuerde que espiritualidad quiere decir “concerniente al espiritu”. Hay que tener cuidado aquí, porque es posible pretender ser espiritual sin lograrla. ¿Cómo?

a.       Según la carne . Romanos 7;  2 Tim. 3:5. Hay una piedad falsa que decepciona (vea tambien Mt.  7:15-23).

b.      Por confundirla con una persona muy pasiva, sumisa puede dar una muestra externa.

c.       Esto quiere decir que espiritualidad es una transformacion por dentro hacia afuera, no al reves.  Es algo que se inicia internamente y luego se manifiesta externamente, como veremos mas adelante.

3.      Otro factor: Tiempo. No es algo logrado de la noche a la mañana. Pero tampoco es el tiempo en si, sino la practica sobre mucho tiempo que produce estabilidad y constancia. Por eso hay que distinguir entre la madurez y la llenura del E.S. ¿Cómo se distingue?

4.      El cuarto factor: obediencia. Es la parte que me corresponde a mi como creyente, es mi deber. Sin ella, es imposible ir hacia la madurez.  Y es algo contínuo, no de vez en cuando o si me da la gana.

B. Evidencias de Espiritualidad.

1.      En nuestro carácter y actitudes.  Ef. 5:18;  Gal.  5: 216-26.

¿Cuales son algunos ejemplos?

  • Soy del tipo de personas que llaman de “carácter fuerte” porque me enojo fácilmente. Realmente mi carácter es débil porque no estoy sujeto al Espíritu Santo. Una evidencia de una mala espiritualidad, de mi inmadurez.
  • Soy rencoso, espero que me vengan a pedir perdón para pensar si lo doy, fácilmente en una encrucijada opto por una mentira antes que la verdad… Todas estas y otras más que el maetro pueda sugerir son actitudes de inmadurez.
  • Disponerme a sufrir el agravio, renunciar a lo que me es justo por un bien mayor comunitario antes que uno personal son evidencias de una “relación adulta con el Espíritu Santo” (buena espiritualidad).

2.      En el uso de nuestro conocimiento. Heb. 5:11-14.

Ejemplos:

  • Muchas personas nunca pasan de “leche” en su vida espiritual, esta es una evidencia de inmadurez.
  • Muchos se conforman con los estudios de la iglesia, pero no buscan avanzar a través de los discipulados que la misma iglesia ofrece, cursos especiales como los que ofrecen institutos bíblicos, etc. Continúan con la leche.
  • Ejercitarse en el discernimiento del bien y del mal me ayuda en mi crecimiento espiritual (espiritualidad). ¿Cuántos todavía luchan por conservar las “amistades” de inconverso. No saben discernir aún.

3.      En nuestra conducta.

Ejemplos:

  • Soy el mismo en casa que en la iglesia, el trabajo, la escuela, etc. Entonces soy íntegro, evidencia de una buena espiritualidad.
  • Soy como un termómetro, que el ambiente en el que me encuetro regula mi acturar; o bien, soy como un termostato que regula la temperatura del agua, así de igual manera el ambiente en el que me encuetro cambia cada vez que llego. El primero es inmadurez, el segundo es madurez espiritual.

C. Propósitos de la Espiritualidad.

1.      Es nuestro privilegio y deber como hijos de Dios. 1 Pedro 1:15-16;  Ef. 5:1ss.

Como el hijo de sangre crece hacia la madurez poco a poco desde la niñez hacia la adolescencia para llegar a ser adulto, asi debe ser para el cristiano. Es natural y necesario. Un niño que no crece es algo anormal, y es asi tambien con respecto a un creyente que no cree.

¿Porque hay cristianos que no son maduros?

Porque desean tener una espiritualidad, para poder tener una reputacion “excelente” entre los creyentes.

2.      Lograr la espiritualidad es cumplir con la meta primordial de la vida cristiana: Glorificar a Dios.

¿Qué significa?

a.       “Glorificar” quiere decir “ensalzar” extraordinariamente a alguien, conferir gloria. La palabra “ Gloria” quiere decir “esplendor o magnificencia”.

b.      Glorificar a Dios significa exaltar, manifestar Su grandeza, Sus atributos en todo lo que pensamos, digamos y hagamos. Véase en Col. 3:17

c.       En otros terminos muy sencillos, glorificar a Dios es: cumplir con su voluntad. 1Jn 2:17

3.      Implicaciones:

a.       Estamos hablando del señorio de Cristo. Col. 1:18.

b.      Se trata de motivos, igual que acciones.

  • Un ejemplo es el maestro de de Escuela Dominical, lleva adelante su ministeriopero no está haciendo la voluntad de Dios porque no tiene la motivación correcta de sujetarse a su autoridad respectiva.
  • Aquel que obedece a su jefe en el trabajo, pero lleva la acción con queja. Olvida que obediencia es acción más actitud correcta.

c.       Se refiere a ser discipulo de verdad, no meramente de palabra. Vease Jn. 8: 31-36.

Conclusion:

El objetivo final de la leeción es:

  • Glorificar a Dios, agradarle en todo.
  • Ser más como Cristo, transformadonos más y más.

Obedeciéndole para hacer Su voluntad, como hijos maduros, que aman a Dios.

Acerca de Pastor Manuel
Soy un hijo de Dios, nacido por segunda vez el 15/oct./84. La gracia de Dios ha sido buena para conmigo dándome una excelente esposa y dos hermosas hijas. Servimos a nuestro Señor Jesucristo desde la Iglesia Cristiana Misionera El Camino, San José, Costa Rica.

One Response to La Espiritualidad

  1. En el punto donde refieres a: Definición del término.

    Una definición. Una relación adulta con el Espíritu Santo.

    NO ES CORRECO DECIR Una RELACION ADULTA con el Espíritu Santo

    aunque lo enfatices abajo

    Es decir, se trata de la madurez espiritual ESTO ES LO CORRECTO

Deja un comentario